Una de las mayores diferencias que existe entre la mayoría de los clubes de la Liga MX y los Pumas es que estos últimos tienen un himno que se canta de antemano cada vez que van a un partido de la Olimpiada, hinchas azul y oro y futbolistas levantan los pies, Levanta tu brazos sobre tu cabeza y canta la canción que creó el vínculo universitario.
El Himno Nacional Universitario fue compuesto en 1940 por un grupo de universitarios entre los que se encontraban Ernesto 'Agapito' Navas, Luis Pérez Rubio, Alfonso De Garay, Gloria Vincens, Ángel Vidal y Fernando Guadarrama, y el talento de Ismael 'Tío' Valdez, quien recibió musicales y letras. Cantada por primera vez en una competencia nacional de preparatoria, los Pumas de la UNAM cantaron al unísono la siguiente canción antes de los juegos:
"¡Ay, universidad!
con que ganas de escuchar
tu hijo cantó hoy
Este himno es para ti
al darte la victoria
honramos tus laureles
guarda tu historial
que es la tradicion
unidos venceremos
victorias que lograremos
luchar duro
Universidad para ti.
Estudiantes universitarios,
Volemos con gracia para siempre
bandera de la victoria
de la universidad
por su azul y oro
lucharemos sin fin
tan vestido de gloria
su nombre inmortal
¡México, pumas, universidad! "
Agapito fue capitán del equipo en 1935 y entrenador en jefe en 1939. El club "Goya" ya existía en ese momento, por lo que Agapito sintió la necesidad de una adición adicional como preámbulo. Primero jugó un deporte de equipo en 1961 durante su compromiso con Cougars CU. Ya en 1978 fue arreglado por el maestro Fernando Guadarrama Velázquez y grabado con Alfonso Navarrete como solista. El coro y la orquesta son interpretados por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de Héctor Quintanar.